Sabadabadá_Ugarte


Ricardo Ugarte 'Estela'/ 1970
A lo largo de los siglos, las técnicas escultóricas han avanzado enormemente. Desde las primeras imágenes votivas, se han fundido los metales, tallado la madera y la piedra, para crear la escultura de bulto redondo. Se han juntado toneladas de hierro para llegar a las obras de hierro industrializado unidas por soldadura eléctrica. Los escultores sin embargo, aunque aparentan sólo, seguir explorando las relaciones constructivas de sus piezas de manera racional, explorando las relaciones entre el espacio interior y exterior de las piezas, hablando de la materia y de la luz, del vacío y del volumen, siguen desafiando las leyes físicas del equilibrio, creando hitos que nos conmuevan a los demás, estableciendo nuevamente el símbolo, como en los primeros tiempos de la humanidad.


Desde, la columna sin fin, de Brancusi, pasando por la transestatuaria oteiziana en Aranzazu, o sus estructuras livianas, la escultura cinética de Calder y demás, las esculturas actúan también hoy como modernos monolitos, como menhires del siglo XXI. La Estela de Ricardo Ugarte, de 1970, en la plaza del centenario de Donostia, nos recuerda con forma de escultura en la ciudad, cómo habitar un hueco. Ugarte nos atrapa la mirada, con una sucesión abstracta de módulos de acero en columna, que, a veces abiertos, otras no, ascienden hacia los cielos constructivistas, haciendo aparentemente caso omiso a la gravedad.


Con este taller de Sabadabadá, hemos jugado al equilibrio, con unidades modulares de cartulina, para crear interesantes esculturas en columna. Siguiendo las leyes de la Estela original, que hemos ido a visitar, escalar, habitar y traspasar, en la medida de lo posible, se crearon variaciones, de curiosas relaciones y sorprendentes espacios interiores, que una vez equilibrados, fijamos con grapas para retenerlo eternamente. Hemos aprendido del escultor que no esculpe, sus maneras constructivas, su vertical de pesos, como razón de ser de una obra que aspira a los cielos, aunque sean modernos.
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,