Taller 23_School days


Perspectiva Richard Neutra. Escuela Corona 1935.

Si hubo un tiempo en que se hablaba del aprender jugando, vendrá otro en el que entendamos que no exista el aprendizaje sin el juego. Pero estamos capacitados todos para el juego? Cuando abandonan los ''mayores'' sus buenas aptitudes, para devenir serias personas?? Tal vez la tipología de escuelas en las que aprendimos de niños, propiciaban solo el juego, circunscrito al espacio del patio de recreo; y como el órgano crea la función y la función el órgano, desde maushaus reflexionamos acerca del espacio escolar, para la supervivencia del niño interior que a la postre, acabará siendo un adulto imaginativo.


Hemos retomado la idea khaniana de una escuela, con el árbol como origen, con el árbol_corazón, como cobijo y sombra, que propicia alegremente la transmisión del conocimiento.


La creación de aulas con mobiliario susceptible de movimiento, la buena orientación de las aulas, el almacenaje de materiales en el espacio de la sala para el desarrollo de la enseñanza y la escasa pavimentación del espacio exterior a ellas, suponen alguna de las bases que necesitamos para estar agusto en el colegio e inducir a la libertad del conocimiento, que de otro modo tal vez no se produzca!




Etiquetas: , , , ,